Venezuela: en 2017 aumentaron agresiones a periodistas y 69 medios cerraron

Venezuela: en 2017 aumentaron agresiones a periodistas y 69 medios cerraron

Cierran 69 medios y suben agresiones en Venezuela

También denunciaron un total de 498 violaciones a la libertad de prensa en ese país, desde enero a diciembre de este año. La cifra representa un incremento de 26,5% con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos.

La organización gremial aseguró que este año se ha caracterizado por registrar "las mayores dificultades para el trabajo de los periodistas y, en consecuencia, para el ejercicio colectivo de los derechos a expresarse con libertad y a acceder a la información de interés público".

Abril y mayo fueron los meses con el mayor número de incidencias (98 en el primero y 99 en el segundo), coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión. Julio, abril y junio fueron los meses con más encarcelamientos: 14, 11 y 10 respectivamente.

El SNTP documentó también la detención ilegal de al menos 66 trabajadores de la prensa, fundamentalmente periodistas que daban cobertura a las manifestaciones de calle o que hacían trabajos de investigación en torno a presuntos hechos de corrupción, incluidos corresponsales extranjeros.

Venezuela: en 2017 aumentaron agresiones a periodistas y 69 medios cerraron
Cerraron 69 medios de comunicación en Venezuela este 2017

El asedio a la prensa en 2017, en Venezuela, aumentó. En ese período hubo además 42 detenciones y 14 sedes de medios de comunicación que fueron asediadas.

La mayoría de las 273 agresiones se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 125 muertos entre abril y julio, según el SNTP, 70% de las cuales atribuyó a militares y policías.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos, precisó el sindicato en su balance anual. La cadena CNN en Español y las televisones colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del gobierno.

Unos 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanente o temporalmente y, de acuerdo con el SNTP, todos los periódicos que quedan han debido limitar su paginación y circulación.

Dernières nouvelles