Oposición busca una brecha contra el chavismo en Venezuela

Gobierno y oposición retoman diálogo hoy

Maduro promete garantías para oposición en durante elecciones presidenciales

El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, informó que la delegación opositora se encuentra reunida en República Dominicana afinando detalles de cara a la reunión que sostendrá en las próximas horas con el gobierno.

"El día de ayer iban a arrancar con un plan de disturbios y violencia en el este de Caracas, detrás de esto está el partido Primero Justicia, así lo denuncio, (el ex candidato presidencial, Henrique) Capriles Radonski, los hermanos (y diputados, Juan y Tomás) Guanipa, (el diputado) José Guerra están detrás del financiamiento, la búsqueda de grupos que quedaron del guarimberismo para generar violencia", dijo Maduro, que aseguró que los cuerpos de inteligencia frustraron este plan.

La MUD alertó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a los cancilleres que acompañan el proceso de diálogo sobre la responsabilidad de Nicolás Maduro en los fallecimientos, cuya raíz está en el colapso económico y social de Venezuela. "Defendemos al pueblo y su palabra", señaló.

La recomposición del Consejo Nacional Electoral: dos rectores principales propuestos por el oficialismo, dos por la oposición y un quinto escogido de común acuerdo, es un punto clave en la agenda de seis temas que será discutida por las partes en conflicto. Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división que atraviesa la MUD.

Maduro además ratificó que tiene toda la voluntad y disposición a resolver los problemas de Venezuela en el marco de soluciones pacíficas y detalló que el gobierno de Venezuela "tiene palabra" para cumplir los acuerdos que resulten de las jornadas.

El gobierno también exige el cese de una supuesta guerra económica, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, que funciona desde mediados del 2017 y ha sido criticada por varios países, y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre la fecha de las elecciones, aún no anunciada, el experto recordó que "si fuera en términos constitucionales, si estuviéramos hablando del vencimiento del período del presidente Nicolás Maduro, estaríamos hablando de (que se efectuarían en) diciembre de 2018".

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.

Como resultado de la situación en Venezuela, los ciudadanos intentan, cada vez con mayor frecuencia, alcanzar las costas de los territorios caribeños de Aruba, Curazao y Bonaire.

Dernières nouvelles